miércoles, 21 de mayo de 2014

"Innovar y reinventarse": El fin de los blogs. La evolución de la escritura colaborativa y las modas en Internet.


Todos los medios se ven obligados a evolucionar y a adaptarse a las prácticas dominantes. Todas los "programas" relacionados con la comunicación serán exitosos en cuanto no se estanquen en su programación y vayan modificándose en tanto lo hace la sociedad junto con sus necesidades.

Kuklinski, en su ensayo, enfatiza principalmente sobre los blogs, valiosos borradores, versiones inacabadas del pensamiento de sus autores. Éstos van mutando tan abruptamente que se cree que incluso están perdiendo su esencia. Desde su creación (1999) hasta el 2005, lo importante era el contenido pero, actualmente, el formato es lo imprescindible, lo que prevalece ya que es lo que logra captar la atención de los lectores y, por ende, seguidores de los diversos blogs.
Para comprender mejor que es lo que se intenta plasmar en el trabajo del español hay que tener en cuenta dos tipos de fenómenos orgánicos:
*La evolución de la escritura y el desarrollo de las redes tecnológicas.
*Los productos coyunturales y las modas de consumo.

Los blogs fueron fundamentales y sumamente exitosos entre 1999 y 2005 ya que se destacaban por su "tecnología invisible y facilidad de publicación". Con el correr de los años, el resto de las redes sociales evolucionaron y esta mera característica fue alcanzada e incluso superada. Ante esto, los blogs no tenían ninguna ventaja.

Por encima de sus escasas ventajas, los blogs tienen una diferencia abismal con las redes sociales y es esto precisamente, lo que presume "su muerte". Si el blog es una monografía de las opiniones del autor y la única forma de interacción con el lector es mediante los comentarios, las redes sociales tienen como absoluto y único fin la interacción entre los diversos usuarios. Aún así, esta no es la primera ni la última desventaja de los blogs sino que continuamente se van desvirtuando pues "ha sido inundado por un mar de contenidos de pago, marketing semioculto y amateurismo sin vocación de calidad". Entre estos motivos, existen otros por los que están perdiendo su preponderancia:

*Saturación del formato por carencia de actualización de los productos.
*Esfuerzo de calidad o creatividad que requiere lograr atención diaria de los lectores.
*Creación desmesurada de splogs, blogs falsos que son aplicaciones de spam.
*Perdida de jerarquía de los blogs en el algoritmo Page rank de Google, lo que promueve una mayor invisibilidad hacia estos contenidos.
*Promueven la "charlatanería".

Por otra parte, se puede relacionar a los blogs con los medios masivos. Todo medio tiene su escritor estrella, el cual tiene un blog adherente en el que publica sus producciones. Asimismo, la libertad e independencia aportada por este medio, permite la plena libertad de expresión.

Sea como sea, el blog evolucione o no, la tecnología debe transformarse continuamente para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad, principalmente las de carácter comunicacional. Ante esto, ¿es posible creer que los blog no se verán corrompidos por las facilidades que aportan otros
 sitios web en la interacción entre
 usuarios? ¿Es posible confirmar su vigencia?.

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